Desde teléfonos inteligentes hasta cohetes espaciales y automóviles autónomos, el poder de la tecnología en esta era digital moderna es enorme (y prácticamente ilimitado). Ha impactado cada aspecto de nuestras vidas y continuará abriendo posibilidades que ni siquiera podemos vislumbrar hoy. Cuando se aplica de manera social y ambientalmente responsable, la tecnología tiene el poder de mejorar la productividad, la comunicación y la sustentabilidad, permitiendo que las comunidades globales funcionen de manera eficiente, satisfaciendo las necesidades diarias de las personas y mejorando su calidad de vida. En pocas palabras, la buena tecnología sirve a la humanidad. Y así como la industria sanitaria o la industria manufacturera se aprovecharon de ello, el mundo de la arquitectura, el diseño y la construcción no se puede quedar atrás.
En los últimos años, la rápida evolución de BIM, AI y el software de modelado 3D avanzado ha transformado el campo de la arquitectura. Los costos se han estabilizado mientras que su poder ha aumentado, colocándolos al alcance de muchos profesionales del diseño y desafiando los flujos de trabajo tradicionales. Empujando los límites de la innovación, estas tecnologías revolucionarias agilizan las comunicaciones, minimizan los errores y promueven la rentabilidad. Pero, sobre todo, facultan a los arquitectos para llevar a cabo proyectos cada vez más elaborados –especialmente estructuras de gran envergadura con tráfico constante y diversas necesidades a las que dar respuesta, como hospitales o centros de transporte público.
Con esto en mente, muchos estudios de arquitectura están integrando tecnologías avanzadas en sus procesos de diseño. Uno de ellos es Arkitema, una reconocida empresa danesa que recientemente desarrolló la entrada ganadora de una nueva estación multimodal, diseñada con la ayuda de un poderoso software de simulación de multitudes. Programada para completarse en noviembre de 2025, la estación central de Trondheim es "la estación de tren más grande del centro de Noruega y uno de los centros de transporte público más importantes de la región". El reto asumido por Arkitema, por lo tanto, resultó ser bastante complejo: conectar la ciudad de la manera más eficiente posible, asegurando un flujo continuo de pasajeros y atendiendo las necesidades de cada individuo, desde los locales ocupados que sobresalen en el trabajo, hasta los turistas que visitan Trondheim por primera vez.
El análisis del flujo de peatones resultó invaluable para lograr esta misión, razón por la cual Oasys MassMotion –una de las herramientas de simulación de movimiento humano más avanzadas del mundo– se utilizó en una etapa temprana del diseño. Para obtener más información sobre el software, hablamos con Thomas Grave-Larsen, socio y director de infraestructura de Arkitema; y Kenneth Bengtsson, arquitecto senior y uno de los principales expertos en la realización de simulaciones.
¿Cómo funciona MassMotion?
MassMotion es un software de modelado de peatones independiente capaz de ofrecer "herramientas de análisis y simulación avanzadas y rápidas con fuertes capacidades de visualización. La geometría importada es la base para programar diferentes escenarios, como población, perfiles de pasajeros, destinos, llegadas/salidas de vehículos y mucho más". Esencialmente, todos los datos se organizan y procesan, lo que permite a los arquitectos visualizarlos de una manera fácil de comprender.
Al evaluar el flujo de pasajeros, ya sea en animación en tiempo real o con mapas de calor, gráficos y tablas, nosotros, como arquitectos, podemos identificar posibles puntos críticos de congestión, colas y áreas donde se puede optimizar el rendimiento espacial.
La simulación ilustra los patrones de flujo y las densidades en una hora pico de la mañana, lo que significa que se considera que la mayoría de los pasajeros son viajeros que conocen el camino, tienen un ritmo constante y un movimiento uniforme. Ese grupo mayoritario está diseñado por un estándar de análisis de flujo en MassMotion, donde se predefinen factores como la velocidad de caminata, el sesgo de dirección y el espacio personal requerido. Por otro lado, un porcentaje menor corresponde a perfiles de pasajeros más detallados, incluidos los usuarios con discapacidad o con mucho equipaje que dependen de los ascensores. Y para garantizar que se satisfagan las diversas necesidades, "también es posible simular grupos o crear un perfil personalizado con propiedades específicas".
Una ventaja significativa de la tecnología es que es compatible con una larga lista de software de diseño 3D. Por lo tanto, aunque MassMotion le permite modelar geometría, los profesionales del diseño pueden importar un modelo BIM para que actúe como base directa para las simulaciones. "Al mantener un modelo BIM con una organización consistente y nombres de objetos en el flujo de trabajo, es una tarea simple actualizar todas las geometrías o las seleccionadas sin la necesidad de reprogramar el modelo".
Comprender los patrones de los peatones en un futuro centro de transporte
En cualquier centro de transporte, mantener un flujo continuo de peatones y evitar colas y paradas repentinas puede ser todo un desafío, especialmente considerando todos los diseños espaciales complejos y la amplia gama de opciones de transporte. Sin embargo, esto debe ser una prioridad máxima para crear un entorno agradable, seguro y eficiente.
Podemos diseñar estaciones hermosas y elegantes, pero si no brindamos buenas experiencias a los pasajeros, incluidas las conexiones de flujo, la tarea no está completa.
Para llevar a cabo la simulación en el proyecto de la nueva Estación Central de Trondheim, fue necesario programar el software MassMotion para que se asemejara a las condiciones futuras. El cliente proporcionó un pronóstico de pasajeros presente y futuro (2034) para cada conexión y modo de viaje, datos que se validaron comparándolos con otros centros de tráfico de tamaño y complejidad similares. "Al crear una matriz que contiene todas las posibles interconexiones junto con los datos de los pasajeros, pudimos programar las diferentes fuentes y destinos en el modelo para que se parezcan a las situaciones de hora pico en los diferentes escenarios".
Diseñar según los movimientos de las personas
En última instancia, el software MassMotion "garantiza un proceso de diseño iterativo fluido, en el que la arquitectura y el flujo de pasajeros se desarrollan en paralelo". Esto permitió al equipo de Arkitema ajustar, optimizar y validar continuamente diferentes escenarios de diseño en el modelo BIM para desarrollar una estación central centrada en el ser humano que funcione correctamente. Por ejemplo, el análisis de patrones de peatones permitió a los arquitectos identificar puntos críticos de congestión o espacios con poca gente, lo cual fue fundamental en el proceso de experimentar con la ubicación y visibilidad de entradas, sistemas de información, servicios, locales comerciales y conexiones verticales y horizontales.
Debido a que la estación abarcará tres niveles, las escaleras, las escaleras mecánicas y los ascensores fueron cruciales para garantizar un flujo continuo. Pero con el conocimiento que proporcionó la simulación de multitudes, "en lugar de tener escaleras mecánicas paralelas para influir en la dirección del flujo principal de la estación, rotamos las escaleras mecánicas 90 grados para dirigir a los pasajeros más hacia el centro de las actividades de la estación". Este cambio creó espacio para un área de información de tráfico dedicada y contribuyó a mejorar la experiencia general de los pasajeros desde todas las direcciones.
Poder ver cómo la reorganización de las escaleras mecánicas tendría un impacto en el flujo de peatones antes de implementar el cambio en el diseño arquitectónico nos ahorró tiempo y costos, ya que nos permitió ver si este procedimiento funcionaría para el presente y el futuro números de pasajeros.
Hacia ciudades más eficientes, sostenibles y caminables
Así como trabajar con el análisis de flujo desde el principio optimizó el diseño de la estación central de Trondheim, existe un gran potencial para desbloquear en futuros proyectos de esta naturaleza, así como en la planificación y el diseño urbanos. Por ejemplo, el uso de esta tecnología como herramienta de proximidad iterativa promueve la sostenibilidad a través de un transporte público más eficiente y mejores experiencias para los peatones, desincentivando el uso de vehículos privados contaminantes. También puede ayudar a prever cualquier problema relacionado con el diseño, minimizar la repetición del trabajo, mejorar el diálogo multidisciplinario y concienciar a los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia de una buena experiencia de usuario en proyectos a menudo muy técnicos y complejos. De cara al futuro, las posibilidades parecen ser prácticamente infinitas.
El análisis de flujo puede ser una herramienta de planificación con la capacidad de respaldar decisiones sobre el tamaño físico de un proyecto en relación con las necesidades del usuario, las especificaciones de salida, la ubicación de los servicios, las funciones comerciales o los requisitos de sostenibilidad.
De esta manera, al poner a las personas en el centro del proceso de diseño, el software de modelado de peatones se convierte en un excelente ejemplo de cómo la buena tecnología puede contribuir a la construcción de ciudades mejores, más saludables y más amigables.
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